viernes, 27 de julio de 2012

Llegamos a Jerusalem


El norte va quedando atrás, fueron dos días intensos que aprovechamos cada minutos para poder hacer todas las actividades posibles, desde la parte emotiva con historia hasta la diversión en los gomones y la pileta. El tiempo esta pasando muy rápido, tratamos de disfrutar al máximo cada situación que se pone enfrente de nosotros.
            Arrancamos una nueva etapa, en la que nos dirigimos a la parte mas gruesa y jugosa de esta película, vamos a Jerusalém. La capital queda en el centro y al este del país, que limita con Jordania. Salimos muy temprano, después de desayunar, pero en el camino hicimos algunas paradas estratégicas que eran interesantes para conocer.
            La primera de ellas fue en Tzefat, una de los sitios mas legendarios del país, ya que están establecidos dos de los templos mas antiguos. El primero parecía escondido, muy pequeño en una calle pequeña e imperceptible, parece escondido. Benjamin nos dio una charla sobre lo que significa ser judio, nos preguntamos por que existimos, cual es la finalidad, algo que no tiene respuesta. Fue extraño ver a Tati con las chicas usando ropa especial ya que no se puede dejar en descubierto las rodillas y los hombros. Una curiosidad son los libros viejos. Uno se pregunta que se hace con ellos con el correr del tiempo, se guardan y, en ocasiones, se entierran porque se considera que tiene alma.
            Al salir, muchos negocios ofrecían objetos para comprar, el que mas me sorprendió fue una kipa con dibujos de River y Boca. No se quien puede tener cara para entrar al templo con un ejemplar como estos. Otro negocio extraño fue el que se exponían esculturas hechas con velas de un “Super judío”, de David y Goliat, del Arca de Noe con Winnie Poo, Simba y Timon, Tom y Jerry, Kung Fu panda, entre otros.
            El otro templo es mas grade, tiene símbolos como ningún otro y la historia cuenta que se creo en Toledo, España, y se traslado en una tormenta a Israel hace 500 años, algo difícil de creer, pero son cosas de la fe. Es posible que hayan hecho otra idéntica a kilómetros de distancia. En un terremoto se destruyo por completo salvo la parte donde se guardan las torot y lo reconstruyeron años mas tarde.
            Estaban preparando un Bar Mitzva, nos pidieron si nos podíamos retirar antes y no hubo problema. Cuando estábamos volviendo al micro venían cantando, con el shofar, filmación y toda una gran familia cantando con gran felicidad y aplaudiendo. Con buena onda acompañamos el camino por unos metros también aplaudiendo el festejo entre los familiares.
            Nos quedaba una sola actividad mas antes de meternos en la ruta con destino a Jerusalem. Ya que dije la palabra destino quiero contar que siempre se arman debates entre nosotros, puede ser de política, de economía, pero en este caso fue diferente. La consigna que surgió fue: ¿existe un destino ya marcado? ¿Uno elige su propio camino? Imposible llegar a una conclusión.
            Volviendo a lo que estábamos, llegamos a un lugar donde nos iban a enseñar sobre las letras hebreas. Con este titulo la previa uno imagina aburrida. Sin embargo, cuando hicimos la trivia para competir quien sabia mas estuvo bueno. Luego, un video en 3D con tribuna giratoria y una película con una canción que repetimos durante todo el día que eran chicos que cantaban “Ajá, ajá”. También nos llevamos nuestros nombres escritos en hebreo. En realidad, a mi no me lo habían hecho, fue gracias a Tati que lo pidió especialmente y me lo regalo.
            Ultima parada para comer. Shawarma con papas fritas y ¡Coca! Hace días no tomaba, la extrañaba mucho. Listo, no paramos mas, el próximo suelo que tocamos fue en Jerusalem.
            Se hizo larga la espera, alrededor de las 18:30 llegamos a la ciudad. Estacionamos para hacer una vista panorámica, preciosa e inigualable. Fue muy emocionante, tanta historia enfrente de nuestros ojos y algunos se empezaron a empañar, como es el caso de Carla que no podía hablar. Es difícil describir la situación, hay que estar en ese momento, imaginar lo que sucedió hace cientos de años, entender lo que significa para las tres religiones más importantes del mundo: Judaísmo, con el templo que fue destruido en dos oportunidades y no tuvo el lugar para rehacerlo, la Mezquita de los musulmanes y el Santo Sepulcro del Cristianismo. Para todos ellos este lugar es sagrado y por eso es difícil la convivencia y la pertenencia. Sacamos unas fotos preciosas.
            Nos fuimos para el hotel, no hubo mucho tiempo, solo dejamos las valijas y a cenar. Luego salimos al centro que tiene muchas peatonales, nos dirigimos todos juntos a un boliche que regalaban tragos y estuvo muy bueno. Íbamos a volver en tren, pero finalmente caminando. Dos situaciones me marcaron: tener un militar a dos metros armado y siempre atento, algo que me dio miedo y rechazo personalmente; y por otro lado, el tren que se trasladaba por el medio de la calle sin importar los peatones que caminaban por el medio, les tocaba bocina y algunos se corrían a ultimo momento.
            Me quede charlando con Tomi de su amor por la música, toca la batería en dos bandas, con Yoel que se va a probar a varios equipos de Israel y con Martu como ya es costumbre de politica.







2 comentarios:

  1. Incrible Dami lo que estoy leyendo...parece una pelicula, o mejor dicho, un libro excelente que leo dia a dia.
    Solo te pido que disfrutes asi, momento a momento.
    Te amo y me enorgullesen tus discripciones,
    Besos
    Mami

    ResponderEliminar
  2. Entro todo el tiempo para ver si escribiste mas!!! Me encanta como expresas todo para que desde este lado se tenga un sentimiento similar al tuyo (no digo igual porq es imposible)
    Disfruta cada minuto aunq se nota que lo haces, pero nunca te canses de disfrutar y APROVECHAR TODOS Y CADA UNO DE LOS INSTANTES!!!
    cuidense y hablame cuando puedas asi te veo por skype que no me acuerdo tu cara. jajaja
    te amo y te extraño muuuuucho!!!
    (y nisiquiera paso una semana... 2 meses??? uff, me quiero morir...)

    besos enooooormes!

    ResponderEliminar