miércoles, 25 de julio de 2012

"Recien caigo, estamos en Israel", Car


Bien temprano como dije. A las 6:30 escucho la voz de Ari que salía de bañarse y habíamos quedado que me levantaba. No me costo tanto porque cuando disfruta de lo que hace, lo lleva a cabo con alegría y a veces, aunque no esta bueno, con ansiedad. Además, para confirmar, Guido toco la puerta y fuimos a desayunar.
Tenía un preconcepto malo sobre la comida, pensé que no iba a comer nada y cada día me sorprendo más. Había para todos los gustos, desde ensaladas, café con leche, jugos, medialunas hasta chocolate caliente para los que nos gusta solo eso, somos nenes y lo sabemos.
Tenemos una jornada larga, con varios caminos por recorrer, desde la primera hora hasta caída la tarde. No entiendo como puede hacer tanto calor a las 8 de la mañana y encima por momentos estuvo nublado. Cargamos las botellas de agua como siempre y subimos al micro. Me gusta la idea de ir cambiando de asiento. Un día contra la ventana, otro con Tati, con Dani, Nico, Sami, entre todos. La buena onda que generamos esta muy bueno, cada 5 minutos se escucha la carcajada ya notoria de Nurit. En este viaje, Maia se destaco por levantarse en su asiento y mostrar abiertamente la cola ante “la barra brava de Almirante Brown”.
Llegamos al Golan, es un lugar con mucha historia, un sitio ocupado por Israel a Siria luego de la “Guerra de los seis días” y defendido oportunamente en posteriores conflictos. Justamente llegamos hasta ese límite donde pudimos ver ambos países desde una exbase militar que tenia este país estratégicamente. Dentro de esta, había un refugio. Muy oscuro por lo que algunos decidieron no entrar. Es muy extraña la manera en la que nos muestran el “Valle de las Lagrimas” donde se disputo una batalla heroica para defender a cientos de tanques sirios. Pensar que en ese lugar murieron miles de personas, para algunos por una causa justa y para otros injusta como en toda guerra.
Los paisajes son fenomenales, para cualquier lado que uno mire en esas alturas vera una postal para guardar en la memoria. Sacamos muchas fotos, filme videos y Benjamin nos contó mas profundamente esta historia, de un país que vive continuamente expectante de lo que sucede con sus “enemigos”, según sus propias palabras.
Dejamos atrás lo visual para meternos en la historia, a solamente 10 minutos de distancia entramos a un cine, donde se ocupan de doblar y subtitular películas al hebreo. Ahí nos enseñaron un documental de lo vivido en la guerra épica en la cual Israel pudo defender con 44 tanques a más de 500 que tenían los sirios. La lucha toma mayor dimensión cuando se analiza que fue un ataque en Iom Kipur y que la tecnología del atacante era muy superior con infrarrojo que permitía luchar de noche. La resistencia fue un éxito, pero las perdidas humanas fueron miles. Me conmovió ver llorar a Martina, no sabia que decir para que este bien, es dura la situación para los que creemos que la vida humana esta por encima de todo, pero Ari tuvo la palabra justa que fue “orgullo” por luchar a pesar de la desventaja.
Dejamos atrás una mañana triste, pero que este gran grupo sabe entender la situación y al mismo tiempo nunca perder la alegría. En casi una hora llegamos a una actividad muy divertida, me encanto realmente. Anduvimos en Kayak por un río que te llevaba a través de una corriente. Los gomones eran de a seis personas. Mi grupo arranco primero conformado junto con Ari, Tomi, Dahyana, Kari y Martu. Me reí y me moje como hace tiempo no lo hacia. A medida que se nos acercaban nuestros perseguidores había una disputa por quien empapaba mas al otro. Chocamos todo el tiempo contra los costados, contra árboles, quedamos enganchados y Tomi se bajo a empujar. En definitiva, terminamos anteúltimos, gracias que llegamos y luego nos metimos al agua.
En menos de un minuto uno ya esta seco. Solo con malla y apuntando hacia el sol es suficiente para secar la ropa. Un micro nos traslado hasta el lugar de origen donde nos esperaba el nuestro. Eran casi las 2 de la tarde y teníamos hambre y mucha sed. Nos llevaron a un lugar muy lindo a almorzar, era al aire libre con mesas como en un club y cada uno se servia su supremas con papas fritas y ensalada. Lo único que siento que me falta en la sangre en Coca, no puedo creer lo poco que estoy tomando, casi siempre agua o jugo.


Charlamos un rato, aprovechamos para ir al baño y emprendimos viaje nuevamente, el regreso con paradas en el medio. La primera de ellas en un cementerio reconocido donde descansa el cuerpo de Rachel, una famosa poetisa de Israel. No fue muy extensa, pero tenía una contradicción ya que ahí enterraban a gente que vivió en un Kibuts y supuestamente todos son iguales, pero las tumbas no representan aquella igualdad.


Muy cerquita y antes de llegar al hotel fuimos a unas termas, obviamente a piletas del lado externo y con agua que estaba tibia del sol. Disfrutamos un largo rato todos en el agua salada haciendo juegos, con risas y muchas fotos. Fue la actividad ideal para relajar de un día intenso, con situaciones lindas y otras no tanto.


No puedo creer lo bien que me llevo con Tati, me divierto mucho, me gusta que siempre estamos pendientes uno del otro y compartir la alegría de un viaje con ella particularmente me enamora aún mas.
Volvimos caminando al hotel, solo a 3 cuadras, con Martina hablando de la Campora, de Futbol para Todos y de muchos temas de política que me encanta debatir. Si a mi me gusta, nadie se imagina la pasión que tiene ella. Nos dieron poco tiempo para bañarnos, cambiarnos y cenar a las 8 puntual. Otra vez gran variedad, con supremas, pollo, papas, choclo y ciruelas y duraznos de postre.
Luego, una actividad particular de música judía, donde una mujer nos enseño la historia de la misma a lo largo de los años, incluso antes de la independencia hasta la actualidad. Bailamos canciones conocidas, algunas esquivaron el ridículo y otros le pusimos el pecho a la situación.
Finalmente realizamos la ultima actividad del día en la terraza. Festejamos el cumple de Fer, el mendocino y jugamos a las escondidas para agotar las energías mínimas que quedaron.
Como dijo Carla, hoy caí que estoy en Israel, con todo o que significa, con los errores y los aciertos, la belleza y la disputa por el territorio, la paz y la guerra a la vuelta de la esquina. Todo conjugado en una Nación, que tiene un crecimiento como pocas y es el templo de muchas religiones.

1 comentario:

  1. Que feliz me hace leer que la estan pasando genial!
    Me alegro qe esten comiendo bien jajaj( en especial vos daaam)
    Los extrañooooooooooooooooooo a los dooos!!


    y a seguirr disfrutandoooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar